Según los datos reportados por las instituciones e iniciativas que se inscribieron en el portal, fueron miles los tarapaqueños que participaron en cada una de las actividades que se realizaron durante este fin de semana.

Más de 26 mil visitas fueron contabilizadas en  las 52 actividades registradas en el portal del día del patrimonio, dando cuenta con ello el alto interés de los habitantes de la región de Tarapacá de conocer el patrimonio regional en las distintas iniciativas ofrecidas durante el 26 y 27 de mayo.

La avenida Baquedano en Iquique, fue nuevamente uno de los principales escenarios de esta celebración y donde se realizó uno de los principales hitos, la entrega del premio de Conservación Regional 2018,  que recayó en la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, y que recibió de manos del Intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, su representante  Wilfredo Bacian.

En esta misma ceremonia el Intendente junto con la Seremi de las Culturas, Laura Díaz. Descubrieron la Placa de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, Las Artes, y el Patrimonio que da cuenta de la nueva institucionalidad en materia cultural.

Medidas

Tanto el Intendente como la Seremi de las Culturas se refirieron a la importancia de tener presente el patrimonio local, “El Gobierno Regional  está próximo a un  proceso en que va a estar 100% descentralizado en el 2021, ya debiéramos estar mirando como Consejo Regional y Gobierno Regional, el ser capaces de tener una mirada estratégica respecto del patrimonio regional, y tener políticas públicas regionales que vayan en la conservación, en el desarrollo y mantenimiento del patrimonio en nuestra región” declaró Quezada.

Por su parte la Seremi de las Culturas dijo que junto con el espíritu festivo de la celebración no hay que perder en perspectiva los desafíos que implica el Patrimonio tanto material como inmaterial, “Nuestra región y no solo la ciudad de Iquique es heredera de bastas expresiones patrimoniales, nos hacen sentir orgullosos y alegres. Ello implica una responsabilidad que, como gobierno, estamos llevando a cabo, como en el caso de la remodelación del Teatro Municipal o como la Ex Aduana, entre otros, estamos comprometidos poder recuperarlos y dejarlos de herencia a las nuevas generaciones así como fue dejada a nosotros”, declaró Díaz.

Actividades

Aparte de las iniciativas inscritas en el portal del día del Patrimonio la Seremi de las Culturas realizó entre el 26 y 27 de mayo una serie de eventos. Entre lás más destacadas cuenta el descubrimiento de la placa que da cuenta de la nueva institucionalidad de cultura al pasar de Consejo de la Cultura a Ministerio.

También se realizó la exposición fotográfica Iquique en el siglo XIX, basado en imágenes recolectadas del libro “Enciclopedia de Iquique” de Hrvoj Ostojic, una serie de 20 fotografías que serán itineradas por diferentes instituciones de la región que cuenten con una gran afluencia de público.

Otra instancia fue “Coloreando tu Patrimonio”, en la que 200 niños y niñas recibieron un cuadernillo con algunos de los hitos patrimoniales de la región. Material que se distribuirá en otras instancias durante el año y que ser el primer acercamiento que los niños tengan respecto del patrimonio local.

También llamó la atención el taller de telar ancestral de cintura y teñido natural de lanas, cuya alta convocatoria producirá que este se vuelva a repetir, en una primera instancia con las personas que postularon pero que no fueron seleccionadas.

Otro punto importante fue la presencia de la Tesoro Humano Vivo Uberlinda Vera que ofreció en al sede de Cecrea, Baquedano 951, un practico taller de realización de flores pampinas.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí