Festival de la Ciencia FECI se desplegó por las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota para celebrar la curiosidad

Un video mapping sobre la fachada del Museo Nacional de Historia Natural, charlas de científicos en la vía pública, intervenciones urbanas, sesiones de astroturismo, obras de teatro, espectáculos musicales y hasta un canal de televisión. Eso y mucho más trae este año el Festival de la Ciencia (FECI), que se desarrollará en todas las regiones del país y que en esta edición retomará la presencialidad para continuar celebrando la curiosidad y acercando las experiencias científicas a la ciudadanía.

La tercera versión del evento organizado por el Ministerio de Ciencia a través de su programa Ciencia Pública junto a los Proyectos Regionales de Explora, reunirá cerca de 300 actividades y recursos gratuitos, donde se incluyen colaboraciones con centros de investigación, universidades, museos, instituciones culturales y otros organismos públicos. La cartelera completa ya está disponible en el sitio web del festival.

En esta ocasión, desde la Seremi de ciencia de la macrozona norte, se organizaron en su primera semana, dos sesiones de astroturismo, las que contaron con público presencial, teniendo una alta convocatoria por actividad. Estas sesiones fueron realizadas en las localidades de Mamiña y Putre en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, respectivamente.

Dichas sesiones de astroturismo, deleitaron a los asistentes, entre ellos niños, niñas, jóvenes y adultos con un recorrido de cuatro estaciones, comenzando con una charla de la cosmovisión andina de los pueblos originarios, para dar paso a una charla científica de la astrónoma y divulgadora científica de la Universidad de Chile, Francisca Contreras. La segunda parte de la actividad, estuvo liderada por una observación a ojo desnudo de la vía láctea, la observación de diversos cuerpos celestes usando telescopios, la que finalizó con una fotografía grupal para los asistentes.

El espíritu de FECI ha sido constituirse como un hito colectivo, público, participativo y nacional que incorpora la ciencia al imaginario ciudadano. Esto sigue presente en la versión 2021, sin embargo, nos pareció significativo incorporar elementos que respondan al momento que vivimos y que recojan los estados de ánimo que esta pandemia ha traído consigo. Hoy resulta más importante que nunca acercar el conocimiento a la ciudadanía y generar apropiaciones culturales para comprender mejor lo que estamos viviendo, gestionar la incertidumbre y valorar los aprendizajes”, aseguró el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Por otra parte, los Proyectos Asociativos Regionales Explora y las Seremis de Ciencia impulsarán actividades virtuales y presenciales en todos los rincones del país, como una obra de teatro científica sobre los cielos de Chile, conciertos instrumentales y un mapping de fotografías de la naturaleza proyectado en el frontis de edificios públicos.

Para conocer la parrilla programática completa del FECI 2021 ingresa a www.festivaldelaciencia.cl.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí