IX Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca anuncia convocatorias para participar en sus Premios a la Creación 2022

El IX Festival Arica Barroca inicia su programación anunciando las bases para participar en los Premios a la Creación 2022 en las líneas de investigación, poesía, artesanía, música y textil. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de marzo.

La convocatoria a investigación, invita a jóvenes estudiantes de pregrado y Magíster, recién titulad@s o egresad@s de las distintas áreas de las ciencias sociales, artes y humanidades, a postular con proyectos de investigación que se encuentren en curso, ni publicado y que aborden uno de los siguientes ejes de investigación: Artes, estéticas y creaciones contemporáneas del sur andino; Feminismo poscoloniales y decoloniales; Rituales, fiestas religiosas y carnavales;  Comunidad, entorno y sostenibilidad.

En la categoría de Poesía, pueden participar escritor@s nacid@s o residentes en cualquier parte de América sin límite de edad, que desarrollen obras en lenguas originarias (Aymara, quechua, kunza, mapudungun, rapa nui, entre otras), presentando la creación en su versión original y traducida al español. Se recibirán obras inéditas que incluyan técnicas y formatos que resalten las culturas de sus autores y que no  estén involucradas con otros concursos.

Para la línea Artesanía, se invita a artesanas de pueblos originarios y afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota sin límite de edad a enviar sus creaciones. Pueden postular artesanas que con sus propuestas creativas conserven, cultiven y/o regeneren su herencia cultural, sin distinción de formatos o estilos.

En cuanto a Textiles, la convocatoria está dirigida a artesan@s que utilicen técnicas tradicionales del Sur Andino y que realicen creaciones que destaquen sus identidades y herencias culturales.

Por último, la competencia para artistas de la Música, invita a bandas de bronce que conserven, cultiven y/o regeneren la herencia cultural sur andina.

Las bases de cada convocatoria están disponibles en el sitio web del Festival hasta las 23:59 del día 30 de marzo. También puedes revisar las redes sociales de Arica Barroca para más novedades. Arica Barroca se desarrollará de forma presencial y virtual entre el 23 y el 29 de mayo del 2022 y cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí