Luego de una extensa gira de verano con presentaciones en más de 15 ciudades (Antofagasta, Vicuña, Punta de Choros, Valparaíso, Rancagua, Santiago, Concepción, Pucón, Castro, Puerto Varas, Valdivia, Temuco, entre otras), el sanantonino se apresta para su debut en Lollapalloza Chile, este 14 de marzo, y paralelamente nos convoca a su primer gran show en Santiago para este 2015.
La cita es en el renovado Teatro Cariola, donde junto a Los Preferidos del Ruido, la banda soporte para su repertorio más rockero, presentará el próximo 18 de abril un avance de su trabajo más crudo que será grabado la próxima semana por Lautaro Rodríguez en Studio Azul en Valparaíso.
Los Preferidos del Ruido, formados a mediados de 2010 por Chinoy en guitarra eléctrica y voz, Alex Waghorn (Umbría en Kalafate) en batería y Carlos Bórquez (ex Sonora PatoCarlo) en bajo, han sostenido un trabajo constante en shows en diversos escenarios nacionales, no obstante hasta ahora no han registrado ese material, lo que harán a fin de mes en un tracklist que incluye canciones clásicas del en vivo rockero de Chinoy como Grillo, Siempre es hoy y Hermano del viento, entre otras.
En 2007, la aparición fulminante de Mauricio Castillo en la escena chilena hizo intuir que con él llegaba la renovación del formato guitarra y voz. Y así nomás fue. Los medios le llamaron al fenómeno el grito del punk en formato folk. Al cabo de un año Chinoy conquistaría Santiago —donde hoy reside— y de ahí apuntaría su guitarra hacia diferentes partes del mundo: Buenos Aires, Bogotá, Barcelona, Montevideo, Londres, Berlín, Madrid e incluso Shanghai.
Lo suyo es el arrojo, apoyado en una guitarra frenética y en una lírica de contrastes que ha conectado intensamente con el imaginario cotidiano del público nacional e iberoamericano. Hoy, con banda y un sonido eléctrico, Chinoy trabaja en dos discos de estudio que se editarán en 2015. Mientras tanto, el cancionero de la música popular le sigue haciendo espacio a sus creaciones.