91

Con un trabajo realizado durante seis meses aproximadamente, se termina la edición de Sabores Y Aromas De Mi Pueblo, Cocina Con Historia, un libro gestado por un grupo de personas ligadas firmemente a la cultura Aymara, conducidas por el Chef Étnico Ricardo Palma, el Gestor Cultural José Zúñiga, el Profesor de Música Merxes San Martin y el Periodista y Fotógrafo de nuestra web Marcelo Espinoza, se dejará un registro de historia y cocina mirada desde los ojos de su propia gente.

La iniciativa fue puesta en marcha gracias a la junta vecinal de nº15 del pueblo de Laonzana y fue financiado por el FDNR correspondiente al 2% del Gobierno Regional 2012.

La edición de este libro cuenta con galerías fotográficas, realizadas por Marcelo Espinoza, de preparaciones hechas In situ por Ricardo Palma y pobladores de lugares como Enquelga, Isluga, Laonzana y Colchane, donde se rescata lo más importante de cada una de esas localidades, además de un conjunto de platos de Autor y de clase Gourmet preparados con ingredientes típicos de la zona.

92

Chef Étnico

Ricardo es un reconocido chef de la zona norte con participaciones en ferias de nivel nacional e internacional, tales como las que se realizan en la región del Maule y en la reciente feria Chile Es Tuyo, donde destacó por la representación realizada culinariamente a todo Chile en dichas ferias.

Al respecto, Ricardo Palma nos comenta: “Es un orgullo como chef y como Aymara, el poder entregar este material ya que muchas de nuestras costumbres y tradiciones tienen directa relación con la comida y su relevancia en cuanto a lugar y ocasión para comerlas. Aquí es donde nosotros enfatizamos con la historia y ligamos cada uno de los ingredientes” Señaló.

Norte Chile Chef

Esta asociación de Chefs del norte del país tiene como objetivo rescatar, al igual que el libro, las costumbres culinarias y destacar el uso de los ingredientes típicos de nuestra zona costera y altiplánica. Ricardo Palma, es participante activo de esta asociación y junto a ellos ha representado en varias oportunidades a nuestra ciudad y región en el país.

94

Fotografía

Marcelo Espinoza, Fotógrafo de nuestra web, fue quien se encargó de tomar el registro fotográfico para posteriormente seleccionar lo más representativo en las diferentes locaciones en los pueblos; material con el cual se pretende llegar a gran parte de las aulas del país para mostrar en otras regiones lo que se realiza en nuestras cocinas.

Con respecto del trabajo realizado durante este periodo, Marcelo destacó que: “Fue un verdadero esfuerzo poder llegar hasta los pueblos, hablar con cada uno de los comuneros que aportaron a este libro en los lugares donde fuimos y finalmente fue un desafío no poder tener un lugar donde pasar la noche. El frío no tiene piedad y varias veces pasamos la noche en un auto en las afueras de los pueblos, pero sin duda alguna que esta experiencia volvería a repetirla incansablemente. Es un placer haber participado de este maravilloso libro”, comentó.

Asimismo agradecieron al Gobierno Regional, la oportunidad de brindar a la comunidad este valioso material que quedará en algunas de las localidades donde se realizó el trabajo, además de colegios y la biblioteca Municipal.

93

Comentarios

Comentarios