Francisco Mouat es un ornitorrinco. La mezcla perfecta entre periodista y escritor que observa atento las historias de vida que lo rodean, aquello que escapa de las luces de la opinión pública y que, con certera pluma, crea letra a letra universos apasionantes de personajes que se hacen vitales para comprender nuestra identidad e historia. Fue tras la pista del Teniente Bello, el Guatón Loyola, el chileno que se atribuye ser el dueño legítimo de la luna y así un sinfín de personas que resultan claves en nuestra cultura popular, pero de la que muchas veces desconocemos el fondo.
Mouat será segundo invitado del XI ciclo Pensamiento Propio en presentarse en la ciudad de Iquique. El encuentro conducido por Cristián Warnken y presentado por BHP Billiton Pampa Norte se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 19:00 horas en el Palacio Astoreca (ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 350). La entrada es liberada, para asistir sólo basta con que los interesados se inscriban en el sitio www.pensamientopropio.cl (los cupos son limitados).
La llegada de Mouat en el marco de Pensamiento Propio consolida el desarrollo de este programa en la ciudad de Iquique. El año 2010 se realizó el primer encuentro con el arquitecto Miguel Laborde, luego en 2011 tuvo lugar una cita junto a la destacada actriz María Izquierdo y en junio de 2012 estuvo por invitado el pintor Gonzalo Ilabaca.
Cristián Warnken conversará junto a Francisco Mouat sobre “la memoria, el recuerdo y el olvido”, todo esto enmarcado en la trayectoria de este destacado periodista que ha publicado libros imperdibles: El empampado Riquelme, Chilenos de Raza y Las siete vidas del Gato Gamboa, entre otros. Mouat tiene una pluma que se destaca por revelar las microhistorias de los ciudadanos comunes y corrientes, descubriendo en ellos cientos de anécdotas y vivencias que merecen ser conocidas por todos. Su trabajo se basa en la memoria, en develar y hurgar en lo más profundo de los sentimientos. Muchas de sus observaciones cotidianas pueden ser leídas en su columna semanal de la Revista El Sábado. Además se desempeña como comentarista en el programa ADN Deportes, donde día a día comenta la contingencia en el fútbol nacional, otra de sus grandes pasiones.
Pensamiento Propio 2012: Antofagasta, Concepción, Iquique y Santiago
Tras el exitoso lanzamiento del XI Ciclo Pensamiento Propio en Antofagasta, Pensamiento Propio se realiza de forma mensual hasta el octubre en diversos rincones de Santiago, también en Iquique y Concepción.
En la Región Metropolitana, los espacios que han recibido el ciclo son el Centro Gabriela Mistral, el Centro Cultural Espacio Matta de la Granja y el Centro Cultural San Joaquín. En el caso de la Región del Bío – Bío se trata la conversación se ha llevado a cabo en el Colegio Médico de Concepción y en Iquique en el Palacio Astoreca.
El ciclo 2012, realizado entre mayo y octubre, ha estado dedicado a las emociones. “El júbilo, el miedo, el asombro, el amor y la pasión, la ansiedad, la nostalgia, emociones y estados de ánimo que movilizan nuestras vidas y también las sociedades y los momentos históricos”, señala Cristián Warnken. Artistas, escritores, filósofos y psiquiatras, con todas sus historias y emociones vitales, están siendo parte de este recorrido por Chile en busca de “las claves de lo que nos duele y nos anima”, en palabras de Warnken.
Los convocados a Pensamiento Propio 2012 han sido: El escritor Carlos Lloró, la cineasta Alicia Vega, el artista Gonzalo Ilabaca, la bióloga Pilar Ducci, el fotógrafo Francisco Bermejo, Copucha con Cucharita, el filósofo José Andrés Murillo y el siquiatra Ricardo Capponi y el poeta Oscar Hahn. Se sumará a esta lista de invitados el escritor y periodista Francisco Mouat, quien será el encargado de cerrar el ciclo este año.
Cada conversación de Pensamiento Propio 2012 se ha caracterizado por contar con un tema que guíe el encuentro, abriendo el dialogo al público que se ha sumado con preguntas y observaciones.
Coordenadas Francisco Mouat invitado a XI ciclo Pensamiento Propio en Iquique:
“La memoria, el recuerdo y el olvido”
Jueves 18 de octubre, 19:00 horas. Palacio Astoreca, Iquique.
Gratis previa inscripción en www.pensamientopropio.cl Cupos limitados
Los comentarios están cerrados.